domingo, 4 de noviembre de 2012

Marrubio y diabetes


El marrubio (Marrubium vulgare)  es una especie muy empleada desde el campo popular sudamericano y europeo, para combatir dolencias respiratorias. Sin embargo, la planta en Argelia (África) es fuertemente recomendada como hipoglucemiante bajo la forma de infusión de sus partes aéreas. Siguiendo este lineamiento, investigadores de ese país llevaron a cabo un estudio en ratas a las que se les indujo diabetes experimental bajo inducción con aloxano intraperitoneal. A continuación, se les dio de beber infusiones de partes aéreas de marrubio en dosis de 100, 200 o 300 mg/kg, dos veces al día durante 15 días. Otro lote de ratas fue tratada con glibenclamida 5 mg/kg, como grupo control.
Finalizado el ensayo se pudo determinar que tanto la dosis de marrubio de 200 como la de 300 mg/kg , generan un efecto antihiperglicémico (del orden del 60%) e hipolipemiante significativos (tanto colesterol total como triglicéridos). El resultado resultó comparable al demostrado por la glibenclamida. Entre los compuestos activos observados en la parte aérea del marrubio destacan componentes polifenólicos . Entre ellos siete flavonoides, ácido clorogénico y otros ácidos cafeoilquínicos. A partir de este trabajo surge la idea de realizar un ensayo clínico con infusiones de marrubio en pacientes con diabetes tipo II o también, con síndrome metabólico.


Referencias: Boudjelal A, Henchiri Ch, Siracusa L. et al. Compositional analysis and in vivo antidiabetic activity of Algerian Marrubium vulgare infusión. Fitoterapia 83 (2): 286-292.(2012)

4 comentarios:

  1. Las plantas son una fuente de salud. Desconocia esas propiedades del marrubio, pero mira nunca esta de mas saber estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como a medida que avanza la investigación respecto a las plantas medicinales, se conocen más y más beneficios. Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza es sabia señores, nos lo demuestra constantemente aunque muchos no sean capaces de verlo.

    ResponderEliminar