lunes, 22 de octubre de 2012

Cardo mariano


Nombre científico: sylybum marianum
Acciones: tónica cardíaca, insuficiencia hepática, hepáticas agudas y crónicas, cirrosis, hipotensión arterial, diurético, relajante muscular, antiespasmódico Como aplicación tópica se usa en eritemas, envejecimiento cutáneo, antioxidante, colestero, estimula la producción de leche materna.
Partes que se usan: semillas y hojas
Principios activos: tiramina, histamina, silimarina, flavonoides, mucílagos, fitoesteroles, ácidos orgánicos, saponósidos, aceite esencial
Usos: cefaleas permanentes, acné, alergias, dermatosis, cortes y heridas por ser bactericida y favorecer la cicatrización, quemaduras, adenopatías cervicales, ganglios inflamados, agotamiento, insomnio, ansiedad, hepatitis, cirrosis
Contraindicaciones: hipertensión arterial.

Desórdenes hepáticos: es mejor tomar el extracto estandarizado para mantener al hígado sano. Se puede tomar siempre que éste sufra tensión, lo que se suele saber cuando aumenta el nivel de enzimas del hígado. Las semillas contienen silimarina, una sustancia que protege al hígado de las intoxicaciones; un gran ejemplo de la capacidad de esta hierba de evitar el envenenamiento es que actúa contra el veneno de las canalejas. Los problemas médicos que responden bien ante el cardo mariano son el colesterol alto, la hepatitis aguda y viral crónica,, las enfermedades hepáticas crónicas y la cirrosis provocada por el alcoholismo. En caso de enfermedad hepática y para proteger la función del hígado durante la quimioterapia, consultar a un profesional. El uso prolongado del cardo mariano es seguro.
Otros usos: Las madres que amamantan toman las semillas  para aumentar la producción de leche. Tiene buena reputación como remedio para los estados depresivos.

Presentaciones: decocción, extracto fluido, extracto seco

No hay comentarios:

Publicar un comentario