miércoles, 24 de octubre de 2012

Romero - memoria y Alzheimer


El romero (Rosmarinus officinalis)  es una especie aromática empleada no solo con fines culinarios, sino también medicinales desde tiempos remotos.  Entre los constituyentes más importantes de su aceite esencial figuran varios monoterpenos, entre los que destaca el  1,8 cineol. Este compuesto ha demostrado en pruebas  in vitro inhibir la enzima acetilcolinesterasa, involucrada en la génesis de la Enfermedad de Alzheimer. Dicha inhibición no sería muy poderosa. De pronto, el  1,8 cineol se encuentra en muchísimas  especies, como el eucalipto o melaleuca, entre otras. Sin embargo, la clave estaría en su actividad sinergizante con otros compuestos del aceite esencial, sobre todo con alfa y beta-pineno. La unión de los tres componentes tendría un rol relevante en la inhibición de la enzima antedicha. En base a estos estudios preliminaries, se realizó un ensayo clínico  con 20 pacientes sanos a los que se les sometió a una serie de tests aritméticos donde debían probar su memoria y poder de cálculo (algo que se encuentra gravemente deteriorado en pacientes con Alzheimer).
El método de incorporarción del aceite esencial fue a través de la vía nasal por difusión  directa ambiental. En el estudio, los voluntarios no eran informados que el aceite esencial que respiraban formaba parte de la prueba o test cognitivo. Se les dijo que simplemente se trataba de una aromatización placentera del ambiente donde se llevaba a cabo el estudio, durante los 10 minutos que duraba la prueba.
Una vez finalizado el mismo se constató una mayor velocidad en la resolución de los problemas expuestos en  el test, a diferencia del  grupo control que no tuvo aromatización ambiental, y reflejó tiempos más prolongados de resolución.  Por ahora, los autores del ensayo son cautos, y prefieren ampliar el número de voluntarios a una escala mayor en un próximo estudio, y así poder sacar mejores conclusiones.

Referencias: Moss M. et al. Medscape Medical News. February 2012 2012 20122012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario