miércoles, 17 de octubre de 2012

Manzanilla

Nombre científico: matricadia chamomilla

Acciones: tónica, carminativa, antiinflamatoria, buena para la rosasea, antiespasmódico, antiséptico, antifúngico, antialérgico, emenagogo, analgésico, sedante
Partes que se usan: flores secas
Principios activos: flavonoides, cumarinas, salicilatos, taninos,
Usos: anemias, leucopenias (disminución de glóbulos blancos), anorexia, parásitos, inflamaciones intestinales, enteritis, duodenítis, dispepcias, indigestiones, úlceras gastroduodenales, gases, diarreas nerviosas, neurálgias, neurítis, ansiedad, trastornos digestivos de origen nervioso, dolores menstruales,
En aplicación tópica: cicatrización de heridas, grietas del pezón, úlceras, vaginitis, hemorroides, eczemas, conjuntivitis, gingivitsis, faringitis.
Contraindicaciones: embarazo

Problemas digestivos e inflamaciones: la manzanilla es la hierba europea más utilizada, ya que la pueden tomar los bebés, niños y adultos para todo tiempo de problemas digestivos (úlceras, dolor de estómago, cólicos, diarrea, acidez, gastritis, enfermedad de Crohn, colitis). Estimula la recuperación. Se la usa para calambres. Lo ideal es prepararla en tetera o taza con un plato encima ya que la mayoría de sus constituyentes se encuentran en el vapor. Es un excelente antiinflamatorio de uso tópico (sarpullidos, rozadoras, picaduras de insectos). Se puede aplicar una bolsita de te de manzanilla en los ojos irritados. Se puede aplicar loción o cataplasma para pezones irritados y mastitis.
Dolor y calambres menstruales: la infusión sirve para aliviarlos.
Tensión nerviosa: la manzanilla es eficaz para tratar calambres musculares provocados por la tensión del trabajo excesivo. Es un sedante y relajante suave por lo que se la usa para aliviar la ansiedad y el estrés que impide las funciones digestivas normales, como colon irritable. Se puede tomar regularmente con Jengibre (zingiber officinalis) para la tensión nervios y manos y pies fríos.
Enfermedades de los niños: la manzanilla es un remedio de primera categoría para niños a partir de los 6 años. Las madres que amamantan pueden tomar té o añadir una taza al baño del bebé para calmar las molestias digestivas y los cólicos. Calma a los niños irritables y agotados y  estimula la relajación del sueño. La infusión puede aliviar molestias de la dentición.

Curiosidad: en la época medieval, la manzanilla se consideraba la planta del médico. Se afirma que nada contribuye tanto a la salud de un jardín como las hierbas de manzanilla cuando se dispersan sobre él. una planta decaída o enferma se puede recuperar si se coloca manzanilla cerca de ella.

Presentaciones
Uso externo: infusión, tintura
Uso interno: aceite esencial
Combinaciones: Reina de los prados (filipendula ulmaria - spiraea ulmaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario