sábado, 27 de octubre de 2012
Pasionaria: posibles beneficio antiepiléptico
La pasiflora o pasionaria (Passiflora incarnata) es una planta de gran tradición popular como sedante. Entre sus metabolitos activos destacan flavonoides (principalmente crisina, con actividad antidepresiva), alcaloides de tipo harmala (inhibidores reversibles de la MAO-A), aminoácidos como el GABA, etc.
El presente estudio tuvo como finalidad convalidar la actividad anticonvulsivante del extracto etanólico de P. incarnata. A tal fin se administró a un grupo de ratas PTZ (pentilene-tetrazol) en repetidas dosis de 50 mg/kg, con intervalos de 5 días, durando la prueba 15 días. El PTZ genera efectos convulsivos en animales de laboratorio, de ahí su interés en utilizarlo en la evaluación de drogas antiepilépticas.
Entre los días 5 y 15 se les administró a las ratas diferentes dosis del extracto etanólico de Pasionaria (vía intraperitoneal) junto a 2 mg/kg de diazepam (i.p).
Finalizada la prueba, se demostró una inhibición significativa en el tamaño y duración del efecto convulsivante del PTZ. Los niveles de serotonina y noradrenalina se mantuvieron normales y se vio mejo ría en la depresión post-ictal que se observa a menudo en estos cuadros, la cual no mejora cuando se da solamente diazepam.
Referencias: Singh B. et al. Dual protective effect of Passiflora incarnata in epilepsy associated post-ictal depression. J. Ethnopharmacology 139 (1): 273-9 (2012). (2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario